|
Ilustración de Patrycja Podkościelny
|
Sus ilustraciones resultan representaciones universales de las angustias humanas. Sus personajes se despojan de su personalidad para dar teatralidad a la composición.
Patrycja Podkościelny es ilustradora y diseñadora gráfica con una interesante práctica en la creación de iconos y alfabetos gráficos para el diseño de logos. De hecho, ocupa tiempo para enseñar tipografía. Su trabajo parece estar impregnado de la estética de los mitos eslavos y el invierno latente de la tierra polaca. Ella vive y trabaja en Polonia.
|
Patrycja Podkościelny, "Lumberjack"
|
Su dibujo puede ser libre o fuertemente fundamentado en la geometría para la creación de la fisonomía de sus personajes, tal como ocurre en “Lumberjack”, figura de un hombre donde el trazado de la ilustración ha sido hecho a partir de curvas de círculos y resaltado de rectas sobre una aparente parrilla subyacente que sirve como base para ir construyendo lo dibujado, en este caso, Podkościelny no disimula el nacimiento de ese trazado y le da formalidad geométrica a su imaginario.
|
Patrycja Podkościelny, "Margot Tenenbaum"
|
|
Patrycja Podkościelny, "Poison Ivy"
|
Destaca también la utilización de patronados, ya sea como fondos o como declaratorias de los problemas que atañen a sus protagonistas, tal como ocurre en “Margot Tenenbaum”, una ilustración donde los flujos repetitivos inundan al cuerpo en humos negros que elevan el stress del temperamento mientras el personaje se inunda en desconsuelo; siendo los patronados del exterior, los que dan énfasis a las tormentas de la mente que habitan en un mundo de pesadumbre interior. En “Poison Ivy” el juego de la composición se hace de manera similar aunque ahora los patronados vegetales no aparecen desquiciantes, sino mediadores y armónicos para activar como un sueño la metáfora de la felicidad.
|
Patrycja Podkościelny, "Lost"
|
No así en “Lost”, ilustración hecha para la revista Newsweek Polska, donde el patronado de fondo es decorativo. No obstante, un tapizado de pequeños dibujos alusivos a la adicción del personaje sirven para enfrascar en el cuerpo la problemática subyacente al tema a comunicar: el sufrimiento de los individuos involucrados. Así, una mujer sumida en la tristeza sostiene al ser querido que sin más sabe que no puede rescatar, está perdido ya en el abismo donde se ahoga la voluntad.
Sus ilustraciones viven de una sombría belleza, son oscuras… son eternas.
|
Ilustración de Patrycja Podkościelny
|
|
Patrycja Podkościelny, "Monster Part"
|
|
Patrycja Podkościelny, "Two Heads"
|
|
Patrycja Podkościelny, "Hold Up"
|
|
Ilustración de "Patrycja Podkościelny"
|
|
Patrycja Podkościelny, "Crying is Terrible"
|
*****************************************************************