Oficio Plástico, Longinos Nagila artista visual.


by Longinos Nagila - "The Migrant", 2016 - Mixed media
by Longinos Nagila, "The Migrant", 2016 - Mixed media

Impregnado de las discrepantes contradicciones del África actual: la moda, la intensidad y la banalización de lo sacro, el culto global a las celebridades, la latente influencia de la cultura occidental en el desarrollo de identidad, así como la rápida industrialización y la carencia de democracia. Longinos Nagila, artista visual nacido en Kenia – 1986, construye su lenguaje visual y plástico con base en la vitalidad de su manejo de los materiales, con colores usualmente lucidos como los amarillos enmarcando a los personajes de sus composiciones, construye lo que comienza a ser el sello distintivo de su trabajo plástico. Pintura y tinta combinada con transferencia de imágenes en blanco y negro son parte de los materiales con los que Nagila gusta trabajar. Su obra es un cuestionamiento a la realidad del entorno del que proviene, las preocupaciones son simbolizadas con imágenes que en contraste elaboran el discurso a ser interpretado. Hay poesía, hay metáfora visual.


“The Migrant”, todos somos migrantes, la mujer que llega en  busca de una oportunidad para mejorar su vida, en el trasfondo lo que pareciera ser la fachada de una fábrica modesta se plasma como símbolo de la prosperidad, la moto se vuelve un regalo precioso fruto de la modernidad, es una aspiración legítima para quien ha venido a trabajar dejando atrás la vida rural, para emplearse en zonas industriales, para emplearse en la fabricación de productos que probablemente no podrá comprar. Pero la necesidad es ciega y con rojo intenso gobierna las voluntades. La modernidad arrasa en gris concreto mientras que uniforma la ancestral identidad de la sabana.




by Longinos Nagila - City Dwellers - 2016 - Mixed media
by Longinos Nagila, "City Dwellers", 2016 - Mixed media

by Longinos Nagila, "Blue and Red", 2016 - Mixed media
by Longinos Nagila, "Blue and Red", 2016 - Mixed media


“City Dwellers”, la aspiración es gradual, algunos llegan desde lo rural, mientras que otros más arraigados ya disfrutan de participar de las bondades de una vida en la ciudad. También hay ceguera, ya no es la de la necesidad elemental, es la del camino de la imitación del estilo de vida occidental, las bolsas a la moda se mezclan con la vestimenta tradicional, la motocicleta ya se ha logrado. Los rascacielos comienzan a surgir en el panorama emergente de la modernización, la clase media se vislumbra con sus habituales rangos de presunción y mimetización con lo global, con lo que es indistinguible, con aquello que destruye la identidad.


“Blue and Red”, o tal vez “orange is the new black” o tal vez “black is back”… es el tono de un eslogan del mundo de la moda, el poderoso imperio que ha encontrado nuevas tierras que conquistar, son los nuevos mercados donde el recién ascendente hombre africano es reclutado, reclutado para perderlo en el nuevo culto que destruirá su voluntad: la necesidad de comprar, la necesidad de construir el estatus vía lo material. Comprar, tener… nunca ser. Y así, al final del día, elegantemente  vestido el hombre africano echa atrás la intelectualidad, la mente se desgrana, las ideas que deberían forjar la evolución hacía un áfrica orgullosa, única, envuelta en la modernidad; se purgan en el olvido del confiado azul del impulso mediático del branding, de la mercadotecnia que manipula, que vende.




******************************************************
Texto y selección de imágenes por hamtz
Imágenes Copyright Longinos Nagila & The Art Space



Publicidad