Bifocal, Selección de fotos del “Community Photography Showcase” convocado por el Des Moines Art Center.

Alex Cooney, fotos inspiradoras, bomberos, children
Adel, Iowa por Alex Cooney, 2009 - 


Bajo el contexto de la exposición del trabajo fotográfico de Vivian Maier en el Des Moines Art Center: “Vivian Maier: Through a Critical Lens”; este centro invitó, a quienes estuvieran interesados, a enviar su material fotográfico para después de una selección llevar a cabo una presentación de lo más destacado. La solicitud de los materiales se restringió a la temática del Street photography, que es la vertiente en la cual se enmarca el espectro creativo de la fotógrafa Vivian Maier. De esta forma, escenas de la vida citadina, paisajes urbanos y retratos hechos en las calles fueron enviados por más de 180 artistas. Nosotros hemos hecho una selección de ellos para presentárselos, pero también queremos invitarlos a que vean todas las contribuciones en la galería del Des Moines Art Center en Flickr.


Nuestra selección no se aparta de resaltar las miradas irónicas que se evidencian a partir de la comparación; ni de la crítica con base en las imágenes que un fotógrafo puede ejercer sobre una sociedad. Es decir, de la virtud documental que sobreviene de la práctica de la Street photography. Pero también trata de celebrar la composición de mundos creados, metaforizados por el oficio de mirar y captar, de atender a lo extraordinario de la cotidianidad. Esperamos disfrute nuestra selección.


“Adel, Iowa.” por Alex Cooney, 2009. La tragedias, las emergencias no son propias del mundo de los niños; ellos, aunque atentos, encuentran siempre espacio para lo lúdico, el juego ante la calamidad. El incendio acecha y colapsa el día en un suburbio americano mientras que ellos disfrutan de una ducha fenomenal. El agua en brisa viaja y refresca las curiosas presencias de los pequeños observadores. Es Adel, es Iowa en una tarde de bombero para trabajar.



Christine Lambert, tienda abandonada en suburbio,
A Shop por Christine Lambert, 2013.



Kelly Chamberlain, foto documental, mujer en tienda asiatica
Open for Business por Kelly Chamberlain, 2015.



“A Shop” por Christine Lambert , 2013. No sólo el fuego consume, también lo hace el tiempo. Lo que alguna vez fue prospero puede ser lacerado por una crisis económica, o por el olvido de los habitantes de una ciudad. Así, una vieja tienda es una estatua a la inmortalidad de aquellas otras que a pesar de todo resurgirán y que sólo esperan al atisbo de un viento de bienestar para echarse a andar.


Y es media mañana, momento de comenzar, de llamar a la suerte. No en todos lados se ha ocultado el sol. Después de la noche, siempre amanece. Pero hay que prepararse para tomarle su mejor tiempo: “Open for Business” por Kelly Chamberlain, 2015.



Lily Nellans, foto documental,
Amman Ladies por Lily Nellans, 2016.



Phil Roeder, fotos de ferias
Big Prizes por Phil Roeder, 2016.



Así mismo, los alientos de los pueblos afligidos por la mirada occidental descansan en la pareja de edad mediana, que se reposa y disfruta de la soledad ante la muralla de mundo que les observa, y que ellos reviran con la posibilidad, de por un instante, olvidar el juicio de aquellos que los dominan y juzgan desde su supuesta precariedad. Los asfaltos de ocres océanos están allí, como montañas sin peculiaridad: “Amman Ladies” por Lily Nellans, 2016. Por otra parte, en Norteamérica, los amarillos y azules imponen el escenario de las grandes decisiones, desde la comodidad de lo trivial, del divertimento, se emiten las grandes especulaciones que harán elegir entre un premio u otro. Es verano y hay un buen tiempo que pasar. Las jóvenes, en curiosidad, contemplan a aquellos que hilarantes aspiran a ser el gran premio por llevar: “Big Prizes” por Phil Roeder, 2016.



Jerry Ranch, cyber punk ambient, city lights
Metropolis por Jerry Ranch, 2010.



Brian Abeling, fotos inspiradoras bonitas, cool city lights, atardecer
Skywalkers por Brian Abeling, 2016.



Johan Chen, fotos ciudades contaminadas
Mist por Johan Chen, 2014.



Pero es el futuro el que habitamos; los ambientes de filmes futuristas, de la literatura ciberpunk están aquí: “Metropolis” por Jerry Ranch, 2010; los transitamos, los trastocamos mientras viajamos en trenes elevados que traslucidos emergen ante el humor asfixiante de la noche que sucumbe en tenue luz. Otros más osados caminan, levitan de edificio a edificio protegidos por corredores de cristal, van armados con portafolios de cuero pardo. Son ejecutivos levitando en el trasfondo incendiado de atardecer; se han independizado, ya no necesitan de sus hadas, esas luciérnagas que autorizando el paso les resguardaban: “Skywalkers” por Brian Abeling, 2016. Es la víspera, el preludio al Mad Max; desde el cielo las tormentas de arena y polución nos envenenarán; los monstruos de acero y asbesto que dominan el horizonte caerán para ser comidos por el desierto. Es la vuelta a lo tribal. Consecuencia del medio ambiente, que en nuestra soberbia, nunca quisimos cuidar: “Mist” por Johan Chen, 2014.



Michael Watson fotos curiosas
God Bless por Michael Watson, 2016.


Denis Hagen | fotos curiosas de protestas en los 70's
Harry at the White House, August 1972 por Denis Hagen


Barry Sharp fotos inspiradoras bonitas, imagenes chidas cool
We Are Not Born With Racism por Barry Sharp , 2016.



Y del futuro a la Norteamérica, al mundo que mal duerme de incertidumbre ante el nuevo liderazgo que pone en alerta a la geopolítica global. El espaldarazo al empresario millonario que encaprichado ha despertado al fantasma del imperialismo blanco. Hay retroceso, es el pasado retorciéndose en su ansiedad por no desaparecer. Pero aún tenemos ese lado extraordinario donde caben todas las voces, donde se sustentan las instituciones, se defiende la democracia y el bienestar social, donde se trasciende a partir de la multiculturalidad. Donde las oportunidades surgen y se agradecen singularmente: “God Bless” por Michael Watson, 2016. Donde no sólo las mujeres luchan por su liberación: “Harry at the White House” por Denis Hagen, August 1972. Pero sobretodo donde muchos han entendido que la grandeza de su liderazgo sólo vendrá del respeto que tengan hacia los demás: “We Are Not Born With Racism” por Barry Sharp, 2016.





*****************************************************

Imágenes copyright de sus respectivos autores y el Des Moines Art Center


Publicidad