Oficio Plástico, Karolina Palmer.

"Hair" por Karolina Palmer
"Hair" por Karolina Palmer

Karolina Palmer (Suecia) fortalece su obra plástica con apuntes que buscan expresar las preocupaciones de la figura femenina contemporánea. La amistad, las presiones del mundo de la moda y la belleza, así como el desenvolvimiento social cuentan como temáticas visuales a representar en sus obras. Su composición se sustenta en una propuesta de color altamente expresiva; su técnica, con toques de color vía los aerosoles, le permite crear pasajes nubosos pero cándidos que captan la atención visual. Al instante el espectador se enfrenta al mundo propuesto por Palmer, que sin ejercer ningún critica al rol femenino, se muestra lustroso en su secuencia figurativa. Hay poesía, hay metáfora visual.


De trazo claro en la delimitación de sus personajes, la narrativa de sus cuadros se construye con las miradas de ojos grandes de las mujeres allí representadas. “Hair”, por ejemplo, presenta a tres mujeres sobre un trasfondo rojo intenso que define el enfado. Mientras que dos de las mujeres muestran expresiones tenues, casi de tranquilidad, la mujer del centro pareciera sufrir del inclemente hecho de la replicación de los peinados: el cabello se ha unificado en una nube de color que dificulta asignar su espacio a cada quien. Tal vez es la tragedia de la fiesta de cumpleaños en la que las asistentes arriban con vestidos duplicados, pero trasladado al  cabello que ha sido peinado. "Livets teater" - Teatro de la vida, Teatro en vivo - , podría ser la incomodidad del juicio social, de la búsqueda por agradar a las personas que comparten el entorno social. Cuatro mujeres en vestido de fiesta se miran unas a otras, una de ellas utiliza un antifaz mientras mira con sorpresa la actitud agresividad de las demás. Pareciera un encuentro de rivales al estilo de los filmes para adolescentes.



"Livets teater" por Karolina Palmer
"Livets teater" por Karolina Palmer


"Du är aldrig ensam" por Karolina Palmer
Du är aldrig ensam" por Karolina Palmer


"Allt jag behöver" por Karolina Palmer
"Allt jag behöver" por Karolina Palmer


Pero a pesar de los dramas que surgen desde la tensión de la interacción social, la amistad que se construye sigue siendo la parte esencial. “Du är aldrig ensam” - Nunca estás sola -, cuatro mujeres tomadas de las manos miran en la misma dirección, como escuchando, escuchando la exposición de un problema, la confesión de alguien, que fuera de cuadro se ha llenado de valor para hablar. Hay confortamiento al que habla. “Allt jag behöver” - Todo lo que necesito -, podría ser la escena de las amigas en la playa de arena negra o el spa, disfrutan de un cielo de goma de mascar mientras una de ellas confiesa una travesura; sus compañeras, aparentemente incrédulas, escuchan. 


Pero la mujer en juventud siempre puede emular a un ángel, - “Ängeln”. La mujer sonrojada extiende sus ropas en turquesa figuradas. Su aura en cabello trazada está en el centro de la composición, de blanco y ligeras asoman las alas del ángel que se alza. Pero las hadas ante los ángeles se retraen, y reconsideran equivocadamente su rol en el mundo de fantasía del ser humano. Se empequeñecen y desmotivan olvidando su magia, “Liten på jorden” - Pequeña en la Tierra -. 


"Ängeln" por Karolina Palmer
"Ängeln" por Karolina Palmer


"Liten på jorden" por Karolina Palmer
"Liten på jorden" por Karolina Palmer


"Lycklig och förvånad" por Karolina Palmer
"Lycklig och förvånad" por Karolina Palmer



“Lycklig och förvånad” - Feliz y sorprendida -, es la vuelta al interior, recostada y ataviada a lo Coco Chanel la mujer contempla la vida que va, las estrellas en chispas de color verde y amarillo le resguardan. Los grises ahora son predominantes. “Så länge vi har varandra” - Mientras nos tengamos el uno al otro –, es la mujer ante el espejo que en su acción de duplicación te recuerda que el creer en uno mismo es la principal virtud. Los rojos en tono mate representan las posibilidades de la mente, son las ideas que se expanden en peinados estilo afro. Cree en ti y pon atención a tus ideas podría ser la enseñanza.



"Så länge vi har varandra" por Karolina Palmer
"Så länge vi har varandra" por Karolina Palmer



************************************************

Texto y selección de imágenes por hamtz.
Imágenes Copyright Karolina Palmer.


Publicidad