Kerry James Marshall en el MET de Nueva York

Memento #5 (2003) by Kerry James Marshall
Memento #5 (2003) by Kerry James Marshall

Como parte de sus exhibiciones de otoño, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York - The MET – presenta a partir del 25 de octubre del 2016 y hasta el 29 de enero del 2017 una retrospectiva del trabajo realizado hasta hoy por Kerry James Marshall. Retrospectiva compuesta de 72 pinturas realizadas desde los años ochenta a la fecha. Nacido en 1955 en Birmingham, Alabama;  su obra ha estado marcada por la incorporación al ámbito plástico de la figura afroamericana. En un principio la manera de hacerlo fue como elemento de denuncia de la desigualdad social a la que esta comunidad siempre ha sido sometida, pero también la ha incorporado como elemento de exacerbación de los males propios del estereotipo afroamericano. Al pasar de los años su pintura también ha transitado por la crítica a su comunidad al cuestionar e ironizar la búsqueda de un estilo de vida propios de las clases acomodadas de la sociedad americana. Por momentos, su obra transita por una suerte de costumbrismo afroamericano al presentar coloridas pictóricas de escenarios cotidianos: del mismo modo que algunos artistas latinoamericanos se han valido del color de la piel, y  de los escenarios de la vida diaria para encausar su propuesta plástica.


Si bien la exhibición comprende obras del autor fechadas en los ochentas, la mayor fuerza narrativa de la exposición se centra en los trabajos realizados durante las décadas posteriores. En los ochentas hay una determinación por hacer evidente la ausencia de la figura afroamericana en la pintura, sus cuadros de humor caricaturesco, en los que un hombre de color solo es visible a través de su sonrisa, son una rabieta icónica al respecto. La  verdadera propuesta estaba por venir.


Para principios de los noventas se refuerza la angustia presentada en algunos de sus collages de los ochentas, la crítica hacia el sufrimiento históricamente perpetrado sobre la comunidad afroamericana es presentada en su obra el Voyager (1992), cuadro donde una mujer es transportada en una pequeña balsa, aparentemente sujeta de manos, y con una corona de flores de luto colgando de su cuello. Una posible dramatización de la travesía del esclavo. No obstante, hay una necesidad de proclamar la pertenencia, Bang (1994), muestra 2 niños afroamericanos rindiendo honores a la bandera estadounidense mientras que ésta es sostenida por una niña también de color, la leyenda “We are one” suscribe el cuadro mientras cae el atardecer de un 4 de julio durante el típico asado en un aparente suburbio blanco.


Voyager (1992) by Kerry James Marshall
Voyager (1992) by Kerry James Marshall

Bang (1994) by Kerry James Marshall
Bang (1994) by Kerry James Marshall


Para 1997 pinta “Past Times” comenzando así el ataque hacia la identidad americana de la gente de color. Es figurativamente cuestionado el ascenso a las clases medias estadounidenses. El camuflaje y el relajamiento dado por la imitación de los hábitos de los acomodados son el objeto de sus críticas. Afroamericanos en días de campo, paseo en bote, deportes acuáticos, jugadores de golf y la ocurrencia del criquet. Todos símbolos de aquello que los ha oprimido pero ahora ansían imitar. “Gulf Stream” (2003) deja atrás la travesía esclavista para dar paso al paseo en velero de la bonanza económica. “Vignette IV” (2005) ya muestra la preocupación y el desencanto ante la falsa inclusión, la falsa pertenencia de la integración: una pareja en el patio de casa de un suburbio de clase media pareciera estar en hartazgo, ella usa ropas demasiado propias de mujer blanca, el hombre podría ser un obrero - él está en la acera fuera de la casa -, en el exterior los corazones vuelan alto mientras que el jardín de la casa sólo tiene árboles secos, la entrada está sellada con cadenas. Podría ser el desencanto por la vida que los afroamericanos pretenden tener.

Past Times (1997) by Kerry James Marshall
Past Times (1997) by Kerry James Marshall

Gulf Stream (2003) by Kerry James Marshall
Gulf Stream (2003) by Kerry James Marshall

Vignette IV (2005) by Kerry James Marshall
Vignette IV (2005) by Kerry James Marshall


Los años que vienen son cargados de retratos, aparecen los personajes que son presentados en firme confrontación. Se comienza a insinuar un manejo distinto del color. Para ello usa la intensidad cromática de las siluetas afroamericanas. “School of Beauty, School of Culture” (2012) ya muestra la tendencia. Pero “Untitled (Club Couple)” y “Untitled (Studio) ambos del 2014, son grandes ejemplos del cambio. Los lienzos se iluminaron de color.


Kerry James Marshall - School of Beauty, School of Culture (2012)
Kerry James Marshall - School of Beauty, School of Culture (2012)

Kerry James Marshall - Untitled (Club Couple) - 2014
Kerry James Marshall - Untitled (Club Couple) - 2014


Un autor no para todos los gustos pero que ha intentado utilizar el arte para criticar el entorno social del cual participa; así como persistir en la presentación de la figura afroamericana en el contexto del arte estadounidense, inicialmente con fines declarativos, para hoy evolucionar hacia un método de contraste de color cuyos alcances estéticos aún están por verse.



.......................................................................

Texto y selección de imagenes por hamtz
Imagenes Copyright Kerry James Marshall y The MET de Nueva York

Más detalles sobre las obras aquí expuestas y otras que incluye la exhibicion en The MET website.


Publicidad