Oficio Plástico: Amos Duggan, el hombre y su bestia interna

Princess Bee (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen
Princess Bee (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen

Pareciera ser la figura humana atrapada en su identidad animal la que gusta de ser representada por el pintor Amos Duggan. Tal vez una insinuación a atender los instintos olvidados. Hay complejidad, misma que es contenida al interior de lo que en ocasiones se distingue como humano, y en otras como relativo a lo animal… a la bestia. No obstante, no hay violencia… hay contemplación.


“Princess Bee” presenta lo que pareciera una mujer duplicada en cuya intersección interna sobreviene el caos. Hay complicación, movimiento interno en tonos azul y rosa claro. Calidez. La complejidad se continúa por el cuello y la primera porción del rostro. Allí mismo surge la calma, todo en la mirada de una buena alma. La mirada ávida, receptiva del mundo. Al exterior el amarillo domina, es un atardecer que apacigua la introspección. La mujer que apela al pensamiento.



Self Reflectionism (2013) por Amos Duggan - Acrylic on Linen
Self Reflectionism (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen


En “Self Reflectionism” pareciera que observamos una figura en sufrimiento, la atmosfera del cuadro se oscurece y lo humano se delimita con trazo fuerte, el cuello y el rostro se forjan con tonos rojos y azules, mientras que al cuerpo se le define con amarillos; tal vez hay necesidad de separar lo mental de lo referente a sentimientos: una figura en el pecho es remarcada al mismo tiempo que una cabeza echada hacia atrás se encuentra cansada pero no agobiada, los parpados se cierran gentilmente. Por otra parte el rostro está en conflicto: hay dos bocas, una que en silencio acompaña el sueño del rostro relajado, mientras que el interior grita.



Establishing a Connection (2013)  por Amos Duggan - Acrylic on Linen
Establishing a Connection (2013)  por Amos Duggan - Acrylic on Linen


“Establishing a Connection”, el humano que atrapa al humano, se aparta a la bestia y aparece el hombre color a cielo cuyo cuerpo es la silueta del paisaje del campo, la montaña, los sembradíos. Hay serenidad. Así mismo espera, el espíritu del hombre de campo es contenido por la estructura del hombre de ciudad, hombre que se asfixia e inhala aire a fondo mientras continua la vida cuesta arriba cargando a su sociedad. Por momentos pareciera que este hombre se vence, entre cuclillas y sentado podría descansar o estar preparándose para el gran salto, para lo habitual. Nuevamente los amarillos y naranjas llenan de luz y calidez la composición.



Winging It Man (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen
Winging It Man (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen


En “Winging It Man”, notamos una figura inmersa en dos dialectos, el de la conciencia que habla y fija el pensamiento al mismo tiempo que asiente con la mano, ella es dura como el ladrillo naranja pero a la vez sabia. Intenta instruir a la pasión, al sentimiento. No obstante estos le soslayan, tal vez por eso guiñan el ojo al espectador. La aparente claridad de la razón humana delineada con una mano bien trazada, en contraste, la desfiguración: un brazo con una mano que nunca acaba.



Contemplating Collective Consciousness (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen
Contemplating Collective Consciousness (2013) por Amos Duggan - Acrylic on linen


“Contemplating Collective Consciousness” pensamos en la conciencia representada en fortaleza por un hombre rinoceronte, a su interior el deseo de un mundo limpio, no contaminado de días azules. Deseo frágil e impotente, sin capacidad de actuar. Así, en acto embrionario esperar crecer y lograr la supervivencia ante la ciudad gris que contempla. Pero, ¿tendrá la fuerza?, o seguirá siendo un instrumento de cuerda.



**************************************************
Texto y selección de imágenes por hamtz
Imágenes Copyright Amos Duggan & asiacontemporaryart.com
Más información del artista vía el perfil de Amos Duggan  en  asiacontemporaryart.com
Art prints de su obra disponibles vía Society6


Publicidad