Oficio Plástico, la versatilidad geométrica en las esculturas de Lynn Chadwick.

Lynn Chadwick art, imagenes de esculturas chidas, arte inspirador
Lynn Chadwick, "Cloaked Figured IX", 1978. - 

La escultura contemporánea ha venido alejándose cada vez más de la búsqueda por la excelencia en el manejo de los materiales tradicionalmente atendidos en su esquema creativo: la madera, las variaciones pétreas, incluso el bronce y el acero han venido en desuso. Las razones son varias, desde lo económico, hasta la realización de declaraciones creativas simplistas que intentan apartarse de la escuela clásica utilizando materiales de desecho, telas, cuerdas, etcétera, y cuya visión estética pretende encontrar su camino alejado de la belleza intrínseca de los materiales, encontrando en su trayecto halagos, pero también detractores. Lynn Chadwick (1914-2003) es la confirmación de que cuando el material tradicional es moldeado por el talento del escultor entonces el arte trasciende, y la belleza de lo logrado se hace evidente. Claro que la belleza no es la única vinculación estética de la que el arte se preocupa; no obstante, podría ser la más loable en un momento en que el arte se aparta de ella en persecuciones cada vez menos apreciables: textismos, instalaciones, performances donde el trabajo sobre el material es olvidado, y se actúa sobre valuando su aportación efímera.


Alguna vez galardonado con el “International Sculpture Prize” en la “Venice Biennale” de 1956, Chadwick en su serie de esculturas sobre la representación de la naturalidad animal trabaja con acero y texturas brillantes, además de comenzar el modelado de la forma con una intensión geométrica que en su ritmo construye sensaciones de movimiento y fuerza. Son estas incrustaciones geométricas las que lo acercan a una inspección y representación cubista de la forma, muy claro en sus abstracciones de lo animal y sugeridas en la creación de la figura humana. 


“Beast Alerted I”, “Howling Beast I”, “Lion I”, son ejemplos de la maestría de Chadwick para atenuar a la bestia, de la maestría para capturar su fiereza en estructuras de metal fulgurante. La belleza de las creaciones trasciende la relación con las imágenes de la naturaleza; los animales son representados en momentos instintivos de su vida: ya sea alertando a la manada, aullando o en el acecho de la presa de la cual se alimentará. Todas ellas en el ejercicio de la fuerza natural que los define. Por otra parte, “Maquette IV Jubilee III” y “Sitting Figures”,  muestran figuraciones humanas que en pareja se entienden, algunas veces contemplativas y otras con un ligero viento sugerido que los mueve; aparecen en ocasiones como visiones juiciosas, introspectivas en su existencia sin rostro y en otras dinámicas en virtud de la celebración de su jubileo, rey y reina con ilusión de gobernar. Hay poesía, hay metáfora visual.


Las esculturas de Lynn Chadwick - británico, London - , forman parte de las colecciones de importantes museos incluyendo el MoMA en New York; Tate Gallery en London; y el centro Georges Pompidou en Paris.



Lynn Chadwick art, imagenes de esculturas chidas, arte inspirador en metal
"Beast Alerted I" por Lynn Chadwick, 1990. Welded stainless steel.

Lynn Chadwick art, imagenes de esculturas chidas, arte inspirador en metal
"Howling Beast I" por Lynn Chadwick, 1990. Welded stainless steel.

Lynn Chadwick art, imagenes de esculturas chidas, arte inspirador en metal
"Lion I" por Lynn Chadwick, 1990. Welded Stainless Steel.

Lynn Chadwick art, imagenes de esculturas chidas, arte inspirador en metal
"Maquette IV Jubilee III" por Lynn Chadwick, 1987. Bronze.

Lynn Chadwick art, imagenes de esculturas chidas, arte inspirador en metal
"Sitting Figures" por Lynn Chadwick, 1989. Bronze.



**************************************
Texto y selección de imágenes por hamtz.
Imágenes Copyright Lynn Chadwick, Peter Mallet, Blain Southern.


Publicidad